La segunda sesión de la XVI Conferencia de la CIMHET se llevó a cabo mediante videoconferencia el pasado 7 de julio de 2020, dedicada a debatir sobre formación y capacitación y como las actividades relacionadas se han visto afectadas por la pandemia de la COVID19.

Dado tanto la situación provocada por la pandemia como la disponibilidad del personal de los SMHN para poder asisitir a los diferentes cursos, se considera que la formación de tipo semipresecial y a distancia deberán ser las formas habituales de capacitación para estos. Se destaca como un ejemplo de este tipo de formación el "curso semipresencial de formación de meteorólogos" siguiendo el Paquete de Instrucción Básica de la OMM (PIB-M), del que se está llevando a cabo la tercera edición.

Se acordó crear un comité permanente en la CIMHET para desarrollar un plan de formación iberoamericano que tenga en cuenta las necesidades de formación y capacidades de los SMHN, la oferta disponible en la región y la coordinación entre actividades. El comité analizará los problemas de coordinación entre la oferta formativa de la región, propondrá meteodologías para resolverlos, propondrá mecanismos de difusión de la información, establecerá los requerimientos de debe cumplir una plataforma que integre la oferta formativa disponible, propondrá mecanismos de evaluación de las actividades formativas y analizará las opciones de financiación para el desarrollo de los diferentes cursos.

 La declaración de esta sesión puede verse en http://cimhet.org/cimhet/pdfs/declaraciones/Declaracion_XVI_CIMHET_S1S2S3S4.pdf