El 10 de abril de 2017 se ha iniciado la segunda edición del curso internacional de formación de meteorólogos siguiendo el programa del Paquete de Instrucción Básico de Meteorólogos (PIB-M) de la OMM.

Este curso, al igual que la primera edición, es de carácter semipresencial, dividido en dos fases. La primera, en modalidad a distancia, abarca los 110 temas del PIB-M, divididos en 4 bloques, meteoróloga física, meteoróloga dinámica, meteoróloga sináptica y mesoescalar y climatología, estando cada bloque tutorizado por un profesor de AEMET. Esta primera fase se extenderá hasta mayo de 2018, finalizando con un examen que es necesario aprobar para poder acceder a la segunda fase. Esta fase es presencial, de carácter eminentemente práctico, y se llevará a cabo en la sede de AEMET en Madrid, con una duración de 250 h.

En esta edición de curso participan 25 alumnos de los SMHN de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, R. Dominicana y Venezuela.