La  cuarta sesión de la XVI reunión de la CIMHET se llevó a cabo mediante videoconferencia el 1 de diciembre de 2020 para debatir sobre el fortalecimiento institucional de los SMHN Iberoamericanos.

En esta reunión se puso de manifiesto el gran interés que existe en la red en continuar con la coordinación con las otras dos redes iberoamericanas con intereses comunes y complementarios, la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) así como contribuir al desarrollo de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, impulsada por la Conferencia Iberoamericanha de Ministras y Ministros de Medio Ambiente.

A la vista de los resultados obtenidos en los dos proyectos regionales desarrollados en Centroamérica: implementación de una red regional de detección de rayos y la generación de escenarios regionalizados de cambio climático, se consideró que se estudiara la posibilidad de llevar a cabo estos proyectos en otras zonas de Iberoamérica.

Dado el ámbito geográfico de la CIMHET, se remarcó el papel que debe jugar en el apoyo al proceso de desarrollo de las prioridades establecidas por las Asociaciones Regionales III y IV de la OMM.

La declaración de esta sesión puede verse en http://cimhet.org/cimhet/pdfs/declaraciones/Declaracion_XVI_CIMHET_S1S2S3S4.pdf