La primera sesión se ha dedicado a tratar sobre el papel que pueden jugar los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos en la lucha contra la COVID19, especialmente mediante estudios que permitan determinar hasta que punto la propagación del virus SARS-CoV-2 puede depender de factores meteorológicos, climáticos o ambientyales. Para ello, los miembros de la CIMHET consideran que es necesaria la colaboración entre los SMHN y las instituciones responsables de la salud y epidemiología para poder genera información científica confiable sobre los potenciales efectos de las variables atmosféricas sobre el desarrollo de la pandemia de la COVID19.

Se va a aprovechar la oportunidad que ofrece el poder trabajar con metodologías comunes y en colaboración con el sector salud en el ámbito Iberoamericano global, donde hay una gran variedad climática, geográfica, estacional y con múltiples realidades socioeconómicas.

De manera urgente se va a realizar una síntesis de las actividades llevadas a cabo y sus resultados preliminares, así como desarrollar actividades conjuntas para la evaluación oportuna de los potenciales efectos de las variables atmosféricas sobre el desarrollo de la pandemia y para proporcionar información útil a los ciudadanos y responsables de las tomas de decisiones.

Igualmente, se ha aprobado la creación del "Comité de Coordinación COVID19 de la CIMHET", que empezará a actuar de forma inmediata, para evaluar y dirigir las acciones y líneas de investigación de los SMHN así como coordinar alianzas con otros organismos, entidades y comunidades científicas. Este Comité organizará también la creación de un grupo de expertos iberoamericano de carácter multisectorial que permita avanzar de forma fluida y coordinada en la investigación de estos temas.

La declaración de esta sesión puede verse en http://cimhet.org/cimhet/pdfs/declaraciones/Declaracion_XVI_CIMHET_S1S2S3S4.pdf