contraer noticias | expandir noticias

22-08-2017  Sintesis de actividades del CIIFEN






El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), ha editado una publicación en la que hace un repaso de las actividades que ha llevado a cabo desde que inició sus operaciones, el 10 de enero de 2003.

Esta publicación puede consultarse en https://issuu.com/ciifen/docs/ciifen_brochure_2017







19-07-2017  Publicada la versión en español de la Guia de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológicos


foto_noticia


El pasado 17 de julio se ha publicado por parte de la OMM la versión en español la última edición (2014) de la Guía de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológicos de la Organización Meteorológica Mundial (publicación OMM-Nº8). La última versión en español de esta publicación databa de 1999.

La primera edición de esta Guía se publicó en 1954, siendo un recurso fundamental que describe la mayoría de los instrumentos, los sistemas y las técnicas utilizadas regularmente. Tiene por objeto presentar las mejores prácticas, los procedimientos y las capacidades básicas de los instrumentos y sistemas.

La traducción al español de la Guía se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), fruto del compromiso adquirido con la OMM en 2012 y cuya versión en formato CD-ROM fue presentada en julio de 2014.

La publicación final en español puede consultarse y descargarse gratuitamente en el siguiente enlace http://library.wmo.int/opac/index.php?lvl=notice_display&id=5280










20-04-2017  Nueva edición del curso internacional de formación de meteorólogos


foto_noticia




El 10 de abril de 2017 se ha iniciado la segunda edición del curso internacional de formación de meteorólogos siguiendo el programa del Paquete de Instrucción Básico de Meteorólogos (PIB-M) de la OMM.

Este curso, al igual que la primera edición, es de carácter semipresencial, dividido en dos fases. La primera, en modalidad a distancia, abarca los 110 temas del PIB-M, divididos en 4 bloques, meteorología física, meteorología dinámica, meteorología sinóptica y mesoescalar y climatología, estando cada bloque tutorizado por un profesor de AEMET. Esta primera fase se extenderá hasta mayo de 2018, finalizando con un examen que es necesario aprobar para poder acceder a la segunda fase. Esta fase es presencial, de carácter eminentemente práctico, y se llevará a cabo en la sede de AEMET en Madrid, con una duración de 250 h.

En esta edición de curso participan 25 alumnos de los SMHN de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, R. Dominicana y Venezuela.








28-02-2017  XIII reunión de la CIMHET


foto_noticia




Entre el 23 y 25 de noviembre de 2016 se ha celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala la XIII reunión de la CIMHET, inaugurada por el Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Ing. Cristian Alexander Aguilar López.

En este encuentro participaron prácticamente todos los SMHN Iberoamericanos así como representantes del Centro Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH-SICA), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), el Instituto Mexicano del Agua (IMTA), el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se debatieron temas de interés para los SMHN, especialmente los relacionados con la formación, aprobándose nuevos cursos de capacitación así como la segunda edición del curso semipresencial de formación de meteorólogos siguiendo el PIB-M de la OMM; los relacionados con las oportunidades de financiación, manifestando la necesidad de crear grupos de trabajo específicos para elaborar proyectos que puedan presentarse a las diferentes fuentes existentes y también sobre la necesidad de poner de manifiesto el papel que tienen que jugar los SMHN en las políticas nacionales de adaptación al cambio climático.

Los diferentes acuerdos adoptados se encuentran en la declaración de la reunión, http://www.cimhet.org/declaracion-antigua-nov-2016.pdf, mientras que la actualización del plan de acción 2014-17 se puede consultar en http://www.cimhet.org/Plan-accion-Antigua-II.pdf







08-11-2016  Clausura del curso iberoamericano de fomación de meteorológos


foto_noticia


El pasado 28 de octubre, en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), se entregaron los diplomas a los alumnos que han superado la primera edición del curso iberoamericano de formación de meteorólogos siguiendo el Paquete de Instrucción Básico para Meteorólogos (PIB-M) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este curso, que ha permitido formar a 12 meteorólogos de 10 SMHN iberoamericanos, fue diseñado e impartido por AEMET a solicitud de la CIMHET con el doble fin de facilitar la formación de los profesionales y la acreditación de los mismos ante los nuevos requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El curso, ajustado a los requerimientos del PIB-M, ha tenido un carácter semipresencial, dando comienzo la fase a distancia del curso en junio de 2015 y que con una duración de 650 h lectivas se extendió hasta mayo de 2016, incluyendo 110 temas correspondientes a cuatro bloques: meteorología física, meteorología dinámica, meteorología sinóptica y mesoescalar y climatología. Los temas han sido editados, revisados y aprobados según un procedimiento interno reglado en AEMET en el que participaron 30 expertos bajo la supervisión de cuatro coordinadores temáticos, quienes a su vez tutorizaron esta fase.

La fase presencial, a la que accedieron los alumnos que superaron la fase a distancia, se ha llevado a cabo en las instalaciones de AEMET, con una duración de 250 h entre septiembre y octubre de 2016, con dos objetivos fundamentales por una parte revisar los aspectos prácticos relacionados con el programa del PIB-M impartido en la fase a distancia y por otra mostrar los procedimientos y generación de productos y servicios por parte de un servicio meteorológico avanzado.

Esta modalidad semipresencial ha permitido a los participantes compaginar el seguimiento del curso con el desempeño de parte de sus funciones técnicas en sus SMHN de procedencia.

Los alumnos han contado con el apoyo de la OMM que ha proporcionado becas de estudio para financiar su viaje y estancia en España.

Dada la gran acogida del curso, tanto entre los SMHN Iberoamericanos como por parte de la OMM, están previstas nuevas ediciones para la comunidad meteorológica iberoamericana que se iniciarán en 2017.









25-08-2016  Cursos realizados en el primer semestre 2016




Durante el primer semestre de 2016 se han realizado, dentro del plan de formación de la CIMHET, los siguientes cursos:

- Curso sobre pronóstico hidrológico. Impartido, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) entre el 6 y 10 de junio por profesores pertenecientes a la red PROHIMET, siguiendo el manual que al respecto ha publicado la OMM así como la guía sobre el tema preparada por la red, profundizando en aspectos básicos y prácticos del pronóstico hidrológico en la hidrología operacional. Este curso ha sido financiado por AECID y CIMHET

- Curso sobre aplicaciones meteorológicas para la agricultura. Impartido, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) entre el 13 y 17 de junio, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de los profesionales de los SMHN Iberoamericanos en el conocimiento de las diferentes herramientas existentes para generar productos meteorológicos y climáticos de interés para la agricultura. Este curso ha sido financiado por AECID y CIMHET










20-06-2016  Actividades segundo semestre 2016






En el segundo semestre de 2016 están previstas las siguientes actividades de la CIMHET, todas ellas a desarrollar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala):

- Curso sobre aplicaciones de la información satelital a la meteorología tropical. 26 de septiembre a 7 de octubre

- Taller sobre generación de escenarios regionalizados de cambio climático. 26 a 30 de septiembre

- Curso sobre gestión de datos climáticos. 24 a 28 de octubre

- XIII reunión de la CIMHET. 23 a 25 de noviembre







17-11-2015  Jornada sobre El Niño en AEMET


foto_noticia




El pasado 11 de noviembre se ha llevado a cabo en la sede central de AEMET una jornada de puertas abiertas para analizar los efectos de El Niño 2015-2016.

El encuentro, en el que ha habido más de un centenar de asistentes, ha contado con la participación de la Presidenta del SENAMHI de Perú, Amelia Díaz, del Director de la DM de Chile, Guillermo Navarro, del Director del CIIFEN, Rodney Martínez, quien participó por videoconferencia desde Guayaquil y del experto de AEMET Modesto Sánchez.

Las presentaciones de la jornada pueden seguirse en el siguiente enlace de You Tube:  https://youtu.be/5ulTml0PBmc








31-08-2015  Nuevo Director Internacional del CIIFEN


foto_noticia

El oceanógrafo ecuatoriano Rodney Martínez Güingla ha sido designado como nuevo Director Internacional del CIIFEN. El nuevo Director ejerció el cargo de Coordinador Científico del Centro desde el 2004, puesto desde el que ha colaborado estrechamente con la CIMHET. Es miembro de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial y forma parte del Comité Científico Conjunto del Programa Mundial de Investigación del Clima así como del Sistema Global de Observación del Clima.







21-08-2015  Taller sobre aplicaciones del modelo del CEPPM a la meteorología tropical




Entre el 31 de agosto y 11 de septiembre de 2015 se va a celebrar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala) el taller sobre aplicaciones del modelo de predicción meteorológica del Centro Europeo a la meteorología tropical.

Este taller, que es el XI realizado sobre aplicaciones del modelo del Centro Europeo en el ámbito iberoamericano, tratará tanto sobre las componentes del modelo, sistemas de predicción y técnicas de pronóstico como de una serie de laboratorios en los que analizar los diferentes sistemas meteorológicos y su predicción mediante modelos numéricos.

Está prevista la participación de técnicos en meteorología de los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos que están afectados por los sistemas meteorológicos tropicales.









21-08-2015  XII curso de meteorología satelital






Entre el 7 y 18 de septiembre de 2015 se va a celebrar en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo (Uruguay) el XII curso sobre meteorología satelital denominado "Aplicaciones de imágenes y productos de satélites a la meteorología de latitudes medias", que cuenta con la colaboración de EUMETSAT.

Este curso está dirigido a profesionales técnicos en predicción y vigilancia del tiempo, tratando cuestiones sobre teledetección y aplicaciones de la misma, con especial atención a las sesiones prácticas, trabajando con imágenes tanto de la plataforma GOES-E como de Meteosat.

Está prevista la participación de técnicos de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.







21-05-2015  Convocatoria para el cargo de Director Internacional del CIIFEN






El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) convoca la presentación de candidaturas para ejercer el cargo de Director Internacional del Centro.

La fecha límite para la presentación de la documentación es el 5 de junio de 2015.

Más información sobre las condiciones y términos de referencia en:

http://www.ciifen.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1197%3Aconvocatoria-para-el-cargo-de-director-internacional&catid=1%3Alatest-news&Itemid=106&lang=es







25-03-2015  XII reunión de la CIMHET


foto_noticia


Entre el 4 y 6 de marzo de 2015 se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (Colombia) la XII reunión de la CIMHET, con la participación de prácticamente todos los SMHI y de representantes de la OMM. Dada la importancia de establecer mecanismos de colaboración con otros organismos e instituciones que tienen actividades complementarias a las de los Servicios Meteorológicos, para evitar duplicidades y optimizar recursos, a la reunión han asistido representantes de diversas organizaciones. Entre ellas pueden citarse la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno el Niño (CIIFEN), el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) o el Banco Mundial

Durante la reunión se ha aprobado el curso semipresencial de formación en meteorólogos, propuesto y diseñado por la AEMET de España, que permitirá certificar a los profesionales de los SMHI según la nueva calificación de la OMM.

También se ha propuesto la creación de grupos de trabajo con el objetivo de diseñar un proyecto para el desarrollo de un centro virtual de avisos para Centroamérica y también para el diseño de un proyecto regional de recuperación de datos climáticos.

Asimismo, se ha actualizado el plan de acción 2014-17, que incluye la realización de 18 cursos y talleres presenciales para técnicos de los SMHI entre 2015 y 2017, además de un curso a distancia sobre gestión de proyectos y movilización de recursos dirigido a directivos de los Servicios Meteorológicos.

Por último, se han reconocido los logros alcanzados durante estos años por el Programa de Cooperación Meteorológica Iberoamericano, cuyas actividades, acordadas por consenso en las diferentes reuniones de la CIMHET, han sido financiadas en su mayor parte por España.










26-12-2014  Taller sobre politicas nacionales sobre sequías en América del Sur


foto_noticia




Entre el 10 y 14 de noviembre de 2014 se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el taller sobre políticas nacionales de sequías en América del Sur. Esta actividad complementa a la desarrollada en 2013 para México, Centroamérica y el Caribe.

Asistieron participantes tanto de los SMHN como de otras instituciones relacionadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se discutió sobre las características específicas de las sequías en Sudamérica y se presentaron las novedades respecto de la cooperación internacional y las políticas nacionales de sequía que están a disposición de la comunidad internacional para enmarcar y ordenar estas actuaciones, como son el Marco Mundial para los Servicios Climáticos o el Programa de Gestión Integrada de Sequías de la OMM y el GWP.  

Entre las conclusiones finales se destaca el buen nivel general de capación técnica existente en la Región, aunque hay una atención mejorable al estudio de la problemática de la sequía, tanto desde el punto de vista científico técnico como en relación con los usuarios.

Finalmente, se propusieron una serie de futuras actuaciones, relacionadas tanto con la mejora de la capacidad científico-técnica como institucional.








26-12-2014  Taller sobre observación y predicción de la calidad del aire






Entre el 10 y 14 de noviembre de 2014 se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala) el taller sobre observación y predicción de la calidad del aire.

El principal objetivo ha sido fortalecer la capacitación técnica de los profesionales de los SMHN Iberoamericanos en el conocimiento de los principales componentes químicos existentes en la atmósfera perjudiciales para la salud, su observación, predicción de sus niveles de concentración mediante el uso de modelos numéricos y la elaboración de avisos a la población cuando se superen umbrales perjudiciales para la salud.









15-10-2014  Curso sobre gestión de redes de EMHA's


foto_noticia




Entre el 25 y 29 de agosto de 2014 se ha impartido en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el Curso Avanzado sobre Administración y Supervisión de Estaciones Hidrometeorológicas Automáticas (EMHA's), con participación de técnicos y profesionales representantes de cada uno de los países iberoamericanos de Sudamérica y tres profesores especialistas en las diferentes áreas que abarca la instalación y uso de las EMHA's.

Se trataron en profundidad temas relacionados con la alta gerencia de redes hidrometeorológicas automáticas de observación en superficie, de manera que al final del curso cada país cuente con un esquema macro de desarrollo e investigación de estas herramientas, con orientación a los tomadores de decisiones en materia de la meteorología e hidrología de su propio entorno.








15-10-2014  XI curso iberoamericano de Meteorología Satelital


foto_noticia


Entre el 18 y 29 de agosto de 2014 se ha celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala) el curso sobre aplicaciones de los satélites meteorológicos a la predicción y vigilancia de los fenómenos tropicales (XI Curso Iberoamericano de Meteorología Satelital).

Este curso contó con la participación de 16 técnicos, profesionales de la meteorología en tareas de pronóstico y vigilancia, provenientes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como 5 profesores pertenecientes a AEMET (España), INPE-CPTEC (Brasil) y EUMETSAT.

El curso se ha enfocado hacia aplicaciones y productos para tareas de vigilancia y pronóstico meteorológicos en entornos tropicales, tanto marítimos como continentales, con sesiones teóricas y prácticas. Este objetivo se ha enmarcado en cuatro líneas fundamentales: Familiarización con el sistema de recepción EUMETCast-Américas; Conocimiento de las aplicaciones básicas y productos derivados del MSG y otros satélites; Manejo de los esquemas físicos y modelos conceptuales de la mayor parte de los fenómenos que tienen lugar en entornos tropicales y por último, fomento de la difusión y proyección de los contenidos del curso por parte de los alumnos en la unidades operativas de sus respectivos servicios meteorológicos.









01-09-2014  Simposio sobre gestión de sequías


foto_noticia




Entre el 19 y 21 de noviembre de 2014 se celebrará en Santiago de Chile un simposio sobre Manejo de Sequías para Latinoamérica y el Caribe.

Los temas principales a tratar serán el monitoreo de las sequias y desarrollo de sistemas de información para alertas de sequías, presentación de casos de estudio, escenarios climáticos regionales, observación de sequías, evaluación en zonas montañosas, vulnerabilidad, manejo agrícola y suministro integrado de agua.

Más información en http://www.cazalac.org/mwar_lac/index.php?id=3&L=1







26-08-2014  Reunión del Foro Centroamericano del Clima


foto_noticia


Entre el 15 y 16 de julio de 2014 se ha reunido en San Salvador el Foro Centroamericano del Clima, organizado por el Comité Regional de Recursos Hídricos de Centroamérica (CRRH), con la participación de científicos y meteorólogos de la región.

Como en anteriores ocasiones, de la reunión han surgido datos de suma utilidad para la toma de decisiones relacionadas con agricultura, pesca, gestión de recursos hídricos o seguridad alimentaria.

El evento fue inaugurado por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl y la Directora Ejecutiva del CRRH, Patricia Ramírez.

Más información en:

http://www.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&catid=1:noticias-ciudadano&id=2507:inicia-foro-del-clima-de-america-central

http://www.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2515:lluvia-deficitaria-seguira-golpeando-a-centroamerica&catid=1:noticias-ciudadano&Itemid=227

http://elnoticiero.esmitv.com/2014/07/varios-paises-de-centro-america-tendran-poca-lluvia-en-los-proximos-meses/









22-07-2014  Convocatora de becas de cooperación internacional para el desarrollo




La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, hasta un máximo de 9 becas para la formación de especialistas en cooperación internacional para el desarrollo, con las características que se indican a continuación:
 Modalidad de las becas y número de becas:
Becas de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 6
Becas de Cooperación Financiera para el Desarrollo:2
Becas de Cooperación en Sectores de Agua y Saneamiento: 1
 Los aspirantes podrán presentar solicitud para una sola de las modalidades de becas.

 Las becas consistirán en el desarrollo de prácticas de formación que tendrán lugar en la sede de la AECID (Madrid).


Más información en:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/15/pdfs/BOE-A-2014-7511.pdf








04-02-2014  Master en Liderazgo y Administración Pública




Se ha abierto el plazo de preinscripción en la modalidad presencial del Máster universitario en Liderazgo y Dirección Pública para el curso académico 2014/2015 organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este Máster oficial está dirigido especialmente a empleados públicos de Iberoamérica o de otros países, que ocupen cargos de responsabilidad en el sector público, y que cuenten con titulación universitaria superior. Se impartirá de octubre de 2014 a junio de 2015, en la sede del INAP de Alcalá de Henares (Madrid).

El plazo de preinscripción finaliza el próximo día 14 de febrero de 2014 y se realizará a través de la página web de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP): http://www.uimp.es/preins/index.php

Se trata de un Máster universitario oficial (título oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) reconocido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que habilita a acceder a los estudios de Doctorado. Ha recibido la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del Ministerio de Educación y Cultura.

Se informa que para este curso académico 2014-2015, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) convocará 15 becas de alojamiento y manutención y ayuda de pago de matrícula para los alumnos extranjeros que hayan sido pre-admitidos en el Máster universitario en Liderazgo y Dirección Pública.

Se adjunta documento con información sobre el Máster universitario en Liderazgo y Dirección Pública, modalidad presencial, curso académico 2014/2015.

Para más información sobre el Máster puede consultar las siguientes páginas: www.inap.es o www.uimp.es

Para resolver cualquier duda pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo master@inap.es



.















03-02-2014  Decimoprimera reunión de CIMHET


foto_noticia

Entre el 27 y el 29 de noviembre de 2013 tuvo lugar en Quito (Ecuador) la decimoprimera reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos.


En esta ocasión, que contó con una elevada asistencia por parte de los SMHI y de la OMM, de nuevo se trataron los temas más relevantes para la comunidad hidrometeorológica iberoamericana: la formación, en particular la formación a distancia y la habilitante para la obtención de las certificaciones más demandadas por la aeronáutica; la implementación regional del Marco Mundial para los Servicios Climáticos y sus proyectos relacionados, como la recuperación y gestión de datos climáticos o las predicciones y seguimiento de sequías; o la movilización de recursos y el alineamiento de programas con actividades de otros actores de cooperación en la región (a la reunión asistieron como invitados los servicios meteorológicos de Suiza, Finlandia y Curasao y Sint Maarten, organizaciones regionales como CIIFEN y el CRRH y representantes de AECID y la Unión Europea).


En la reunión se elaboró también el Plan de Acción de CIMHET para 2014-2017, que se articula en torno a tres ejes principales: refuerzo institucional y movilización de recursos, prestación de servicios climátivos, meteorológicos e hidrológicos y desarrollo de capacidad.


Es de justicia, asimismo, felicitar al INAMHI de Ecuador por su excelente organización y a todos los participantes por su espíritu positivo y participativo, que permitió que la reunión tuviese un gran ambiente de trabajo.


La próxima reunión de CIMHET está prevista para el primer trimestre de 2015 en Costa Rica.







13-12-2013  Actividades regionales en relación con la sequía


foto_noticia

La Reunión de Alto Nivel sobre Políticas Nacionales de Sequía, celebrada en Ginebra en marzo de 2013, ha supuesto una llamada de atención sobre este tema. Los servicios hidrometeorológicos vienen desde siempre jugando un papel destacado en la detección, seguimiento, alerta temprana y predicción de las sequías. La oportunidad que ha supuesto la celebración de alto nivel, en la que se lanzó el Programa de Gestión Integrada de Sequías, copatrocinado por la OMM y el Global Water Partnership (GWP), ha sido aprovechada por el programa de cooperación iberoamericano para desarrollar una actividad alineada con todos estos movimientos: El Taller regional sobre las sequías y sus efectos en México, Centroamérica y el Caribe, que tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre de 2013 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua (Guatemala). En este taller, al que asistieron 16 expertos de los servicios hidrometeorológicos y de otras entidades relacionadas del área de interés se pusieron en común las actividades de los servicios participantes en relación con esta adversidad climática, se planteó cómo mejorar estas actividades, alineándolas con estos nuevos desarrollos internacionales y se creó un foro para la cooperación horizontal en la materia que ya está dando buenos resultados.


El tema sequías fue puesto de relieve también en la undécima reunión de CIMHET en Quito, del 27 al 29 de noviembre, en cuya declaración final los directores dieron su apoyo a todo este tipo de actividades y, por último, del 4 al 6 de diciembre de 2013, tuvo lugar en Fortaleza (Brasil) un taller, auspiciado por ONU Agua, sobre Desarrollo de Capacidad en Relación con las Políticas Nacionales de Sequía en Latinoamérica y el Caribe, en la que la participación de la comunidad hidrometeorológica iberoamericana fue igualmente más que destacada.


Indudablemente, este es un tema que intersecta las cuatro áreas prioritarias del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (agricultura, agua, salud y reducción de riesgos de desastre) y en el que este tipo de actividades deberán replicarse y reforzarse en un futuro inmediato.







26-08-2013  Metodología de AEMET para la evaluación de las competencias sobre meteorología aeronáutica



Con motivo del 20º Simposio de la OMM sobre Enseñanza y Formación Profesional, que tendrá lugar en Toulouse (Francia) del 2 al 6 de septiembre de 2013, la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), presidida por el Director de Administración, Carlos Abad, tiene la intención de informar a la comunidad meteorológica iberoamericana sobre la metodología que ha decidido AEMET para realizar la evaluación de las normas de competencias establecidas por el XVI Congreso de la OMM en colaboración con la OACI para el personal de observación y predicción meteorológica aeronáutica. También se tiene la intención de comunicar las necesidades formativas previstas para el próximo futuro en relación al mantenimiento de dichas competencias y su garantía en el futuro, así como conocer las necesidades y experiencias de la comunidad meteorológica iberoamericana para poder afrontar conjuntamente el futuro formativo en el marco de la OMM.


Para cualquier consulta o aclaración, el punto focal de AEMET es su responsable de la unidad de formación, Francisco Pérez Puebla (fperezp@aemet.es)







03-04-2013  Edición especial sobre ENSO


foto_noticia

La revista Advances in Geosciences acaba de lanzar un número especial sobre la Oscilación del Sur-El Niño (ENSO), con la participación y colaboración del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), accesible completa y gratuitamente en la dirección:


http://www.adv-geosci.net/33/index.html


Dada la fuerte repercusión de ENSO en la región, sin duda los artículos de la revista serán de gran interés para la comunidad meteorológica iberoamericana.







08-02-2013  Catalogo en línea de la biblioteca de AEMET


foto_noticia

La Agencia Estatal de Meteorología pone en línea el catálogo de su biblioteca en la dirección: http://biblioteca.aemet.es


Esta iniciativa permite el acceso desde Internet a sus fondos bibliográficos. El catálogo permite conocer las existencias de libros y revistas, comentar y valorar los documentos y consultar las últimas adquisiciones. Asimismo, es posible, mediante el servicio “Mi biblioteca”, conocer y renovar préstamos, hacer desideratas, guardar los enlaces favoritos y realizar comentarios.


La información puede ser de utilidad a los SMHI para conocer los fondos comunes y reforzar los lazos de cooperación entre sus servicios de documentación y biblioteca.


 







25-01-2013  Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía (HNMDP)


foto_noticia

Durante los días 11 a 15 de marzo de 2013 tendrá lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (Suiza), la Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía (HNMDP).


Este señalado evento, auspiciado por la OMM, la FAO y la UNCCD (Convención de NN.UU. contra la desertificación), tiene como objetivo aumentar la concienciación de los gobiernos sobre el problema de la sequía, animándoles a adoptar enfoques proactivos ante este problema en la forma de políticas nacionales y protocolos de actuación bien definidos y coordinados. La reunión tendrá un segmento científico del 11 al 14 de marzo y un segmento de alto nivel el 14 y 15 de marzo en el que está prevista la asistencia de personalidades de todo el mundo.


Más información en la página web www.hmndp.org







30-11-2012  Curso sobre Aplicaciones del Modelo del Centro Europeo a la Meteorología de Latitudes Medias


foto_noticia

Del 19 al 30 de noviembre de 2012 se celebró en Montevideo (Uruguay), en las dependencias de la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay el curso sobre "Aplicaciones del Modelo del Centro Europeo a la Meteorología de Latitudes Medias", incluido dentro de las actividades de formación del Programa de Cooperación Meteorológica Iberoamericano.

El principal objetivo del curso es dar a conocer el modelo del Centro Europeo a la comunidad meterológica iberoamericana de latitudes medias y su aplicación en la predicción diaria de los distintos Servicios Meteorológicos de esta zona geográfica. Actualmente, dicho modelo es el mejor valorado por los expertos a nivel mundial, por lo que se considera muy interesante que técnicos de esta comunidad tengan acceso al conocimiento del mismo y a la interpretación de sus productos.

En los últimos años se está procediendo a una paulatina liberalización de sus productos, encontrando que hoy en día una gran cantidad de ellos son de acceso libre para los Servicios Meteorológicos de Iberoamérica. Durante esos días se trabajó en el sistema de observación y su monitorización, en dar una visión general de los distintos componentes del modelo y en explicar las diferentes versiones del modelo que se corren en el Centro Europeo introduciendo el sistema de predicción por conjuntos y la predicción mensual y estacional; también se explicó la predicción de fenómenos extremos y de ciclones en el plazo medio, así como el uso e interpretación de los diferentes productos del modelo, tanto deterministas como probabilísticos, haciendo hincapié en el concepto de probabilidad para evaluar el parámetro coste/pérdida de un posible usuario.

Como novedad, resaltar la nueva componente química del modelo que estará operativa para finales del 2014. Se aplicaron nuevas técnicas para la predicción de corto y medio plazo, utilizando la herramienta "ecCharts Web Service" del Centro Europeo. Dicha herramienta consiste en una web interactiva que permite utilizar los productos del modelo. Va más allá de una simple web; crea tus propios productos con un zoom sobre el área de interés para aprovechar la alta resolución actual del modelo del Centro Europeo. Esta aplicación se encuentra en estado de pruebas pero, en breve tiempo, estará disponible en la página web del Centro. También, se realizaron varios laboratorios sobre el uso de los productos de la web del Centro Europeo, llevando a cabo predicción de corto y medio plazo y una predicción estacional. Para ello cada país dispone de un usuario y una contraseña que facilita el Centro como miembros de la OMM y una oficina virtual "my room" de donde cuelga, de forma actualizada, los productos que cada país utiliza.

Cada participante realizó una presentación sobre el uso de los productos de los modelos numéricos para la predicción a corto y medio plazo y para la predicción estacional en su país. Se comentó el uso de los productos del modelo del Centro Europeo y las mejoras de dichos productos, especialmente en la predicción de la trayectoria y de la posición y profundización de los ciclones y en la predicción de fenómenos adversos.

Estuvieron presentes siete representantes de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Brasil y doce representantes de Uruguay, en su mayor parte pertenecientes al área de pronóstico pero también al área de climatología en relación con la predicción estacional.

Como ponentes participaron Elia Díez Muyo, Juan Pablo Simarro Grande, Francisco Javier Díaz Bárcena e Isabel Martínez Marco de AEMET (España).

Mas información en el apartado "Programa de cooperación" de esta web





24-11-2012  Pasantía en AEMET para proceso y manejo de datos



Entre el 19 y 23 de noviembre de 2012 D. Carlos Badilla Chaves, pertenceciente a la unidad de informática del IMN de Costa Rica realizó, dentro del apartado de cooperación horizontal del programa de cooperación meteorológica, una estancia en la sede central de AEMET en Madrid con objeto de conocer el sistema utilizado para el proceso y manejo de datos.

Se llevaron a cabo diversas sesiones de trabajo, mediante las que se obtuvo una visión general del manejo de la información, desde la adquisición en las estaciones automáticas hasta su puesta a disposición en la web.

Es de esperar que la experiencia obtenida sirva para mejorar los procesos de manejo de datos en el IMN de Costa Rica.

Más información en el apartado "Programa de Cooperación" de esta web





24-10-2012  X reunión de CIMHET en Boadilla del Monte, Madrid, España


foto_noticia

Durante los días 22 a 24 de octubre de 2012 se celebró la décima reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) en la localidad de Boadilla del Monte, próxima a Madrid (España).


 


Esta reunión coincidió en fechas y lugar de celebración con la de los Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de África del Oeste (AFRIMET) y algunas de sus actividades se realizaron conjuntamente, como el acto de apertura, que contó con la presencia del Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Sr. Michel Jarraud y del Secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Sr. Federico Ramos de Armas. Ambas reuniones realzaron los actos conmemorativos del 125 de la creación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología de España, que se celebra a lo largo de 2012.


 


Entre los resultados de la reunión cabe destacar la postura común de los directores de CIMHET frente al Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC) y la adaptación de los proyectos y actividades de la conferencia al MMSC, como el suministro de servicios climáticos de los SMHI, los Centros Regionales del Clima y otras iniciativas regionales; las actividades de formación (módulos COMET para pronosticadores, curso de formación de directivos de los SMHI, becas, papel de los centros regionales de formación, etc.) o la movilización de recursos, especialmente importante en un contexto de crisis financiera internacional.


 


La próxima reunión de CIMHET tendrá lugar en Ecuador en el año 2013.







23-01-2012  Apoyo a la creación de un Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica



Durante la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Mérida el 5 de diciembre de 2011, se apoyó la creación de un Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe, que sirva para apoyar los programas nacionales y regionales de adaptación al cambio climático y gestión integral del riesgo.


Igualmente señalan que sean los Servicios Meteorológicos Nacionales de la región quienes conformen una red que pueda dar respuesta a estas necesidades.


La declaración de la Cumbre puede consultarse en el documento anexo.


Declaration of Merida, 2011-20120123-143139.pdf





13-12-2011  IX Reunión de la CIMHET


foto_noticia

Entre el 9 y 11 de noviembre de 2011 se ha celebrado en la sede central del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET) en Brasilia la novena Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET).


En esta reunión se han tratado diferentes temas, como la programación de cursos de formación para el personal de los SMHI, la revisión del Plan de Acción Meteorológica 2011-13, o las estrategias para la movilización de recursos en busca de sinergias con otras instituciones nacionales e internacionales que aseguren la sostenibilidad temporal de las acciones pese al difícil contexto económico y financiero.


Especial relevancia ha tenido la renovación de la posición de los SMHI con respecto al Marco Mundial para los Servicios Climáticos, iniciativa estratégica de la OMM que ha de lanzarse definitivamente en la Sesión Extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial prevista para octubre de 2012, abarcando temas relacionados tanto con la prestación de servicios climáticos como con las políticas y el tratamiento de datos.


También se presentó por parte de la AEMET de España el nuevo curso internacional para la formación de meteorológos, previsto de 2012 en adelante, que actualizará y elevará el nivel del tradicional curso internacional Clase II-OMM para adaptarlo al nuevo estándar OMM de Paquete de Instrucción Básica para Meteorólogos, así como el esfuerzo que AEMET y CIMHET están realizando para la traducción de distintos módulos COMET al español, de modo que cada vez más personas y SMHI puedan beneficiarse de esta poderosa herramienta formativa.


Se ha constatado el avance positivo de iniciativas concretas como los Centros Regionales de Formación, los Centros Virtuales de Prevención de Fenómenos Severos o los resultados en distintos servicios de la aplicación del sistema de gestión de bases de datos MCH, cedido por CIMHET a la OMM durante el reciente XVI Congreso. Estos resultados avalan la vocación del programa iberoamericano como proveedor de fondos semilla que inicien actividades que sean sostenibles en el tiempo por otros medios.



En definitiva, se constata la madurez del programa de cooperación, cada vez más centrado en actividades concretas con aplicación operativa o aspectos que serán cruciales a la hora de movilizar los recursos disponibles, como la consecución por parte de los SMHI de la visibilidad necesaria ante la sociedad y los gobiernos nacionales responsables de sus presupuestos.


El equipo organizador, liderado por Antonio Divino Moura, Director del INMET y Vicepresidente Primero de la OMM, ha llevado a cabo un excelente trabajo que ha contribuido muy significativamente al éxito de la Conferencia.







30-11-2010  VIII Reunión de la Conferencia de Directores de los SMHI


foto_noticia

Entre el 17 y 19 de noviembre de 2010 se celebró la VIII reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (SMHI), en Santiago de Chile.


Esta reunión ha supuesto el inicio de una nueva etapa en el programa de cooperación meteorológica, al considerarse que ya ha alcanzado la madurez suficiente como para replantearlo de manera que se centre en aquellos temas que sean más operativos, buscar los mecanismos de financiación que permitan implantar los proyectos de desarrollo llevados a cabo, promover la capacitación de los profesionales de los servicios, especialmente mediante la formación a distancia, fomentar la prestación servicios climáticos por parte de los servicios meteorológicos e impulsar y fortalecer los centros virtuales de prevención de fenómenos severos.


Durante la reunión se trataron diversos temas, incluyendo un balance sobre el programa de cooperación llevado a cabo desde 2003, la formación a distancia y la adaptación de los módulos COMET a las necesidades de los SMHI, las distintas iniciativas de cooperación existentes en la región, incluyendo una presentación por parte del responsable de relaciones exteriores de la NOAA sobre sus actividades en este campo. Es de desatacar la ponencia que llevó a cabo el ex-presidente de Chile y miembro del equipo de alto nivel para el Marco Mundial para los Servicios Climáticos, D. Ricardo Lagos, en la que hizo un especial hincapié en la necesidad de disponer de información adecuada para poder realizar estudios sobre el Cambio Climático y como los Servicios Meteorológicos deberían ser elementos clave para esta actividad.


Finalmente se aprobó una declaración de la reunión y se acordó elaborar un plan de acción 2011-13, que será sometido a la consideración de los miembros de la Conferencia para su ratificación en marzo de 2011.







14-09-2010  Nuevos productos sobre vegetación en EUMETCast



Desde el pasado 2 de junio se ha iniciado la diseminación, a través del sistema EUMETCast, de los siguientes productos SPOT-VEGETATION:


-Indice de Agua de Diferencia Normalizado (NDWI) sobre Sudamérica


- Productividad de materia seca (DMP) sobre Sudamérica.



Estos productos se generan cada 10 días.


Nombres típicos de ficheros son:


Para el NDWI: g2_BIOPAR_NDWI_201005010000_S-America_VGT_V0.1.zip


Para el DMP: g2_BIOPAR_DMP_201005110000_S-America_VGT_V0.1.zip


Estos productos están disponibles para todos los SMHI.







05-08-2010  Reunión de los Directores de los SMHI para tratar el Marco de Servicios Climáticos


foto_noticia

Entre el 5 y 7 de julio de 2010 se reunión en México D.F. la Conferencia de Directores de los SMHI para tratar sobre el Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC).


La apertura de la reunión corrió a cargo del Secretario de Medio Ambiente y Recursos del Gobierno de México, Juan Rafael Elvira Quesada, junto con el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud y Cristina Narbona, miembro del Equipo de Alto Nivel para el desarrollo de Servicios Climáticos de la OMM.


Este encuentro forma parte de un periodo de consultas que el Equipo de Alto Nivel ha iniciado para recibir aportaciones y posicionamientos de todos los implicados en el establecimiento del MMSC, tal y como se decidió en la Tercera Cumbre Mundial del Clima, celebrada en 2009.


En la reunión de México participaron 18 Servicios Meteorológicos Iberoamericanos, así como representantes de la OMM, incluyendo a su Secretario General y miembros iberoamericanos del Equipo de Alto Nivel, analizándose las capacidades y carencias de los SMHI para mejorar sus aportaciones científicas a la toma de decisiones sobre el cambio climático.


Se obtuvo una postura común sobre el papel fundamental que deben jugar los Servicios Meteorológicos, especialmente los Iberoamericanos dada las pecularidades de la región, en la producción, disponibilidad, suministro y aplicación de informaciones científicas, tanto en lo relativo a la variabilidad climática como al cambio climático, fundamentales a la hora de tomar decisiones y compromisos políticos nacionales e internacionales.







18-06-2010  Taller de Coordinación de las Oficinas de Comunicación de los SMHI


foto_noticia

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2010 se  celebró en San José de Costa Rica el Taller sobre la Coordinación de las Oficinas de Comunicación de los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos, organizado en el marco del Plan de Acción para 2010 acordado en la VII Reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (SMHI).


 


Entre sus conclusiones destacan la constatación una vez más de la creciente demanda de información meteorológica y climatológica que se viene produciendo en los últimos años como consecuencia de la toma de conciencia del cambio climático y de las mejoras de las predicciones y avisos meteorológicos y  la importancia de establecer una red entre los responsables de comunicación de los SMHI que ayude al intercambio de información de uso común entre todos los Servicios Meteorológicos.


Conclusiones Reunión de San Jose-20100618-135751.pdf





08-06-2010  Segunda reunión del Grupo de Alto Nivel para la implantación del Marco Global de Servicios Climático



Entre el 24 y 26 de mayo pasado tuvo lugar en la sede de la OMM en Ginebra (Suiza) la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel que tiene por misión elaborar un informe sobre la implantación de un Marco Global de Servicios Climáticos.


En este encuentro se informó sobre el proceso de amplias consultas que se está desarrollando, tanto para proporcionar información relevante a los miembros del grupo como para informar a grupos de interesados (Cumbre de Ministros Africanos de Meteorología en Nairobi y Agencias de las Naciones Unidas). En particular, se presentaron de forma resumida los primeros resultados de la encuesta publicada en el sitio web de la OMM y de los posicionamientos gubernamentales remitidos.


 Hasta el 20 de junio se mantendrá abierta la encuesta a interesados en el sitio web: http://www.wmo.int/hlt-gfcs/documents/GFCS_Questionnaire_es.doc


 La información recibida por esta vía supondrá una gran ayuda para el Grupo en orden a percibir claramente las capacidades y carencias actuales en materia de servicios climáticos.


 En el marco de amplias consultas se ha juzgado conveniente, y así se anunció en la reunión, la convocatoria de una reunión especial de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (México D.F. 5-7 de julio) con el fin de poder hacer llegar un posicionamiento y una aportación del colectivo que abarca a los servicios meteorológicos de la región. Está previsto que a esta reunión, organizada por la CONAGUA, AEMET y OMM, asistan los miembros iberoamericanos del Grupo (Cristina Narbona, Eugenia Kalnay y Ricardo Lagos), el Secretario General de OMM, Sr. Michel Jarraud y altas autoridades con responsabilidad en Cambio Climático de los gobiernos de México y España.


 El grupo centró sus trabajos en realizar una primera versión de la parte uno del informe, que se refiere al estado actual de los servicios climáticos en cuanto a observación, predicción, investigación y creación de capacidad. También se debatió ampliamente sobre las partes dos y tres, relativas a las necesidades y a las posibles opciones de estructura del marco.







01-06-2010  SENAMHI - PERU INAUGURÓ LA PRIMERA ESTACIÓN DE CALIDAD DEL AIRE


foto_noticia

Con la finalidad de brindar un nuevo servicio a la sociedad, el SENAMHI-PERÚ inauguró la primera estación de calidad del aire en el distrito de Ate, ubicado al noreste de Lima.


Son 5 las estaciones que se instalarán en los próximos meses en los distritos de San Borja, San juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Jesús María.


Con esta red de estaciónes se podrá brindar a mediano plazo el pronóstico de contaminantes del aire en Lima Metropolitana.







27-04-2010  Constituido el Equipo de Alto Nivel sobre el Marco Mundial para los Servicios Climáticos



En la declaración de alto nivel adoptada por la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima se decidió establecer un Marco Mundial para los Servicios Climáticos con el fin de reforzar la producción, disponibilidad, suministro y aplicación de predicciones y servicios climáticos basados en conocimientos científicos.


Igualmente, se decidió que se aprobara el mandato y composición de un equipo especial de asesores independientes de alto nivel, que elaborara un informe que incluyera recomendaciones sobre los elementos propuestos del Marco, así como los próximos pasos con respecto a su elaboración y aplicación.


Este equipo se constituyó en una Reunión Intergubernamental convocada por la OMM los días 11 y 12 de enero de 2010.


Para más información: http://www.wmo.int/hlt-gfcs/index_es.html


Primera nota informativa del Equipo de alto nivel:


HLT_newsletter_No_1-20100427-130113.pdf





18-06-2009  54 Premio OMI



El Consejo Ejecutivo de la OMM ha concedido el premio de la OMI a la Dra. Eugenia Kalnay, de Argentina.


Este premio, el más importante que concede la OMM, tiene su precedente en la Organización Meteorológica Internacional (OMI), organismo antecesor de la Organización Meteorológica Mundial, creado en 1873.


La Dra. Kalnay, laureada con la 54 edición de este premio es experta en el campo del análisis y predicción numérica del tiempo, incluyendo los temas de asimilación de datos y predicción ensemble.


Ver + : http://www.adn.es/tecnologia/20090617/NWS-1657-meteorologa-argentina-premiada-mundo-mejor.html


http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=29336


http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/pr_851_en.html