La tercera sesión de la XVI reunión de la CIMHET se llevó a cabo mediante videoconferencia el 21 de septiembre de 2020 para debatir sobre la relación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Se analizó la situación en la que se encuentra la OMM a raíz de la reciente reforma de este organismo, especialmente en aquellos aspectos que tienen que ver con las actividades regionales.

Dado que los miembros de la CIMHET pertenecen a dos asociaciones regionales de la OMM, la ARIII y la ARIV, se plantea la necesidad de que se identifiquen las prioridades comunes de ambas asociaciones, especialmente en la región iberoamericana. Para ello, se creará un grupo de trabajo que analice esta cuestión.

Se debatió también sobre el proceso de reforma de la OMM en el área de la hidrología, de manera que no se produzca un distanciamiento entre las actvidades hidrológicas y meteorológicas entre las diferentes instituciones implicadas.

La declaración de esta sesión puede verse en http://cimhet.org/cimhet/pdfs/declaraciones/Declaracion_XVI_CIMHET_S1S2S3.pdf